Search

AUTHI AUSTIN VICTORIA DE LUXE

El AUSTIN VICTORIA fue el primer y único coche con carrocería de tres volúmenes de la factoría española. En realidad se trataba de un rediseño del afamado carrocero Giovanni Michelotti (Ferrari, Maserati, Lancia, Alfa Romeo, Renault Alpine, BMW, Triumph, etc.) sobre la plataforma de los ADO 16 (BMC 1100/1300) con un maletero y un morro completamente nuevos y respetando únicamente el habitáculo, de manera que eran vistos como coches completamente nuevos: “De no saberse que es un alargamiento del modelo anterior, nadie pensaría que no se trata de un diseño integral”, comentaba la revista Autopista.



Al igual que el AUSTIN VICTORIA normal, esta versión DE LUXE comenzó a fabricarse en octubre de 1972 después de su presentación en Marbella, y a pesar de costar 143.900 pesetas F.F frente a las 129.900 del modelo básico, tuvo más del doble de ventas y su producción se alargo unos meses más, hasta el cierre de de AUTHI en 1975.


El AUSTIN VICTORIA DE LUXE reemplazó al MG-S, del que heredaba su mecánica y acabados interiores, aunque ambos mejorados. Como novedad estrella dentro de la renovación mecánica, todos los Victorias incorporaban cigüeñal nitrurado, que junto a un volante motor aligerado y modificaciones en el cambio y disco de embrague, hacía ganar en fiabilidad y comodidad de marcha.


Con respecto al modelo básico, El VICTORIA DE LUXE llevaba además alternador en vez de dinamo, servofreno, doble carburador que le hacían ganar unos caballos más de potencia, llantas de 4,5 pulgadas de anchura, y luces de yodo en su óptica frontal doble, siendo ésta junto al vinilo negro lateral su rasgo estético más evidente con respecto al modelo normal, además de estar disponible en otra gama de colores exclusivos. Y ya en el interior, cuentarrevoluciones, encendedor, reloj, volante de madera y un mejor tapizado.


Los nuevos asientos reclinables, aireadores del salpicadero, limpiaparabrisas de dos tiempos, luz de reserva del depósito de combustible, etc. eran novedades compartidas por ambos Victorias.



Aunque los AUSTIN VICTORIA como tal eran un producto exclusivo de la factoría española (ya bajo el control total de la matriz británica British Leyland) y así se anunciaban en la publicidad, lo cierto es que se trataba en una modificación del AUSTIN APACHE, modelo aún más desconocido que el Victoria, lanzado al mercado un año antes y producido únicamente en Sudáfrica, aunque con un frontal algo menos afortunado.


Con unos precios de venta considerados por la prensa como muy competitivos para la época, los Victoria supusieron un espaldarazo para las ventas de AUTHI, convirtiéndose en un coche emblemático de la factoría española junto con el MINI COOPER 1300 español y con exportaciones a varios países europeos, especialmente a Grecia.


En el momento del cierre obligado de AUTHI el éxito del Victoria para la empresa era tal, que ya se había comenzado a desarrollar una nueva versión MkII (con radiador frontal, palieres con transmisiones homocinéticas y carburador HS6 entre otras mejoras) de la que solamente unas pocas unidades fueron ensambladas a modo de prototipo y vendidas posteriormente sin que el modelo llegase nunca a ser producido en serie. Sin embargo un buen número de anagramas con la leyenda “Victoria MkII” quedaron como stock para recambio en almacenes de AUTHI y con el paso de los años algunos fueron colocados en otros Victorias anteriores.


Otro Victoria que tampoco llegó a fabricarse en serie a pesar de su presentación en el Salón de Barcelona de 1973 fue el MG VICTORIA, versión deportiva de 83 cv y lujosos interiores con cuero y aire acondicionado.


Del AUSTIN VICTORIA DE LUXE se fabricaron 17.289 unidades de las que 357 fueron exportadas.


Cilindrada: 1275 cc

Potencia: 68 cv SAE a 5250 rpm

Compresión: 8,8:1

Carburador: 2 x SU HS-2

Suspensión: Hydrolastic

Frenos: Discos delanteros y tambores traseros, con servofreno

Llantas: 4,5 x 12 pulgadas

Velocidad máxima: 135 Km/h

43 views

© 2020 MINICLASICO