Search

AUTHI MINI 1000 DELUXE

El hasta entonces MINI 1000 “a secas” con carrocería de bisagras exteriores (MkII) dejaba de producirse solamente 5 meses después de su introducción en el mes de junio de 1970. Había supuesto un modelo de transición para introducir los nuevos emblemas de British Leyland en los coches, así como el carburador HS4 para todos los MINI 1000 y los frenos de tambor a las cuatro ruedas como solución estandarizada para todos los 850/1000 y sustituyendo a su vez a los anteriores 1000 E, 1000 S y 1000 B.



Desde el mes de octubre de 1970, toda la gama Mini de AUTHI fue renovada aprovechando la introducción en España de la nueva carrocería MkIII. Los nuevos MINI 1000 estarían disponibles ahora en dos acabados: Normal y Deluxe, igual que los nuevos 850 con los que compartían toda la mecánica salvo el motor.



En los nuevos MkIII el interior de las puertas dejaba de ser hueco, para poder esconder el cristal deslizante de las ventanillas operables mediante manivela, así como el nuevo sistema de apertura interior de las puertas, mediante palanca. Exteriormente, dejaban de tener sus dos características bisagras a la vista, y la manilla de apertura también renovaba su forma.


Las ventanillas traseras practicables con su marco exterior cromado, quedaban ahora reservadas para la versión L o Deluxe, siendo ahora de cristal fijo con marco de goma negra en el acabado normal. También era característico de los Deluxe las gomas tanto del parabrisas como de la luneta trasera, con la incrustración central cromada en vez de negra como en los normales.


Opcionalmente, los Deluxe podían llevar el techo de la carrocería pintado en blanco, o en granate si el resto del coche era blanco.



Las llantas eran las normales de chapa de 3,5 pulgadas, sin el abombamiento característico de los AUTHI con frenos de disco (a partir de ahora solamente las motorizaciones de 1275 cc llevarían frenos de disco). Estas llantas iban completamente cubiertas hasta el neumático por tapacubos tipo “Margarita” o “Medias lunas” en la versión Deluxe.



Otra novedad a partir de los MkIII, es que los brazos de los limpiaparabrisas reposaban en el lado contrario al que lo hacían en los Minis anteriores. Igualmente, la matrícula trasera quedaba iluminada desde arriba por un nuevo elemento central en color de la carrocería, desapareciendo las dos lámparas cromadas a cada lado, típicas de los anteriores MkII de AUTHI.


En el interior, la calefacción desde los MkIII pasó a ser más moderna y la tapa central con fondo rojo y escudo de Navarra de los primeros volantes, cambiaba a uno más genérico con el emblema Mini de fondo blanco idéntico al de los Minis de producción británica. Otra pieza que también cambiaba era la palanca de intermitencias, ahora con un solo testigo verde que parpadeaba dentro del mismo velocímetro.


Otra diferencia muy visible al entrar en un Deluxe el cuadro de relojes ovalado del salpicadero, que incluía no solamente el enorme velocímetro central sino también reloj de temperatura del agua a la izquierda, y de presión del aceite a la derecha, ambos en castellano. Hasta comienzos de 1973, éstos últimos relojes eran marca Smiths, y luego Veglia, que aunque eran de aspecto idéntico, sus sensores en el motor tienen distinta referencia para una marca u otra.


El número de bastidor, que en todos los Minis de AUTHI iban troquelados en el travesaño de cierre del capó, pasó a los pies del asiento de copiloto a comienzos de 1973. En el caso del 1000 L o Deluxe que nos ocupa, este número comenzaba con las iniciales MML.


El MINI 1000 L o Deluxe se comercializó entre octubre de 1970 y 1974 cuando fue sustituido por el LS, un 1000 con mayor potencia del que se trata en otro apartado. Un total de 33.188 coches se fabricaron sumando el MINI 1000 L y el 1000 LS.

2 views

© 2020 MINICLASICO