top of page
Search

Cómo reducir los gases para la ITV



Si vas con tu Mini clásico a pasar la ITV, te mirarán especialmente las emisiones de CO como a cualquier otro modelo de coche clásico o que tenga ya unos cuantos años (los últimos Minis de Rover fueron fabricados en el 2000).


Al ser un modelo que estuvo tantos años en producción y según la edad que tenga, puede que tenga permitidos unos valores máximos u otros, o incluso que esté exento de la prueba:



Modelos sin catalizador

  • Matriculados antes del 1 de enero de 1967 : Exentos

  • Matriculados hasta 1986: Máximo permitido de 5% de CO

  • Matriculados desde 1986: Máximo permitido de 3,5% de CO


Modelos con catalizador

  • Ralentí: CO 0,2% si es anterior al 1 de julio de 2002

  • Acelerado: CO 0,3% si es anterior al 1 de julio de 2002

  • Lambda: 0,97 - 1,03


Si el CO está alto significa que el motor no trabaja correctamente y no está cumpliendo la "mezcla estequiométrica", que dice que con cada gramo de gasolina debe entrar 14,7 gramos de aire.


Si tienes el CO alto hay varias cosas que puedes hacer para mejorarlo:


RENUEVA EL FILTRO DEL AIRE: A medida que se ensucia se restringe poco a poco el flujo de aire limpio y por tanto la mezcla contiene más gasolina de la debida.


LIMPIA O RENUEVA LAS BUJÍAS: Para que le chispa sea perfecta y no queden gases sin combustionar, que luego saldrán al tubo de escape.


LLEVA EL MOTOR CALIENTE: Asegúrate de ir a la prueba no solamente con el motor en su temperatura de trabajo, sino después de haber estado un buen rato circulando en caliente y bien revolucionado para limpiar el sistema de escape.


REVISA LA MEZCLA DEL CARBURADOR: Si es más rica de la cuenta consumirá y contaminará más. Si es pobre, el coche tenderá a sobrecalentarse.


REVISA EL RALENTÍ: Especialmente si solamente van a medir los gases al relentí, te interesa tenerlo lo más bajo posible sin que el motor llegue a calarse o a funcionar mal.

LOS ADITIVOS FUNCIONAN: Las principales marcas tienen su tratamiento de gases para la ITV que consisten en dos botes. Si sigues las instrucciones al detalle, al menos en algunos casos rebajan los gases una barbaridad.




ROVER MINI SPI: Los primeros Minis de inyección fabricados por Rover, a principios de los años '90, eran de inyección monopunto (Single Point Injection). Estos Minis suelen dar problemas de gases al más mínimo deterioro de sus tubos de vacío o de la sonda Lambda.



23 views0 comments
bottom of page